Logo Alaia

En Alaia podemos acompañarte si has sufrido la pérdida de un ser querido...

APOYO A ENFERMOS
     
UNIDAD DE DUELO Inicio _Servicios Contacto
quienes somos
servicios
formacion
Prensa y TV
Informacion
Blog
 
SUICIDIO
quienes somos
Servicios

SERVICIOS QUE OFRECE LA UNIDAD DE DUELO

servicios

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Entrevista de acogida

El propósito de la entrevista de acogida es doble:

• Por un lado, la persona en duelo dispone de un tiempo para hablar de su situación, las causas de la muerte de su familiar, las circunstancias que rodearon la muerte, las dificultades más apremiantes, etc.

• Por otro, el entrevistador evalúa la situación de la persona y la conveniencia de que participe en las reuniones de grupo inmediatamente, o bien la necesidad de alguna sesión individual más con ella. Se le explica asimismo el funcionamiento de los grupos de apoyo y las pautas por las que se rigen.

La entrevista de acogida tiene una duración aproximada de 60 minutos.

  • Sesiones de grupo

En los grupos se pretende ofrecer un espacio de confianza y seguridad en el que las personas que están pasando por la difícil situación de la muerte de un ser querido puedan sentirse comprendidas, aceptadas y respetadas y de esta manera expresar todos los sentimientos que aquélla conlleva.

Los grupos se reúnen una vez a la semana, con una duración aproximada de dos horas.

El grupo puede estar integrado por ocho a diez personas. Hay cuatro tipos de grupos, dependiendo del lazo familiar con el fallecido:

  • Grupo para personas que han perdido a uno o más hijos.
  • Grupo para personas que han sufrido la muerte de su pareja o cónyuge.
  • Grupo de personas que han perdido a la madre o al padre
  • Grupo de personas que han perdido a un hermano

El número de sesiones de grupo que cada persona necesita puede variar, aunque se considera un mínimo de seis meses de asistencia para alcanzar su efectividad.

Los grupos están dirigidos por psicólogos y terapeutas especializados en procesos de pérdida y duelo.

  • Sesiones individuales

Sesiones de terapia de duelo individual para aquellas personas que por diferentes razones no pueden integrarse en un grupo de apoyo, o bien necesitan además del grupo un apoyo más personalizado.

  • Sesiones de relajación

Las sesiones de relajación tienen como objetivo facilitar la disminución del nivel de ansiedad y estrés que suelen padecer las personas en duelo y evitar en lo posible la medicalización del proceso, que suele retrasar o paralizar el duelo.

Estas sesiones ofrecen además un espacio de relación con otras personas, previniendo de esta manera el aislamiento que suele estar presente en los procesos de duelo.

  • Asistencia a niños y adolescentes en duelo

Los niños y los adolescentes, al presentar un factor de riesgo de complicación del proceso de duelo debido a su edad, constituyen un segmento de población especialmente vulnerable y necesitado de asistencia cuando se produce un fallecimiento en su entorno más cercano. La atención a los niños y adolescentes que han sufrido una pérdida (uno de los padres, un hermano…) se hace de forma individualizada, dadas las características especiales de estos casos, y se ofrecen además talleres de duelo para niños.

 

  • Taller de Duelo en los Niños

Taller experiencial de 8 sesiones (una a la semana) para niños y niñas de entre 6 y 12 años, aproximadamente, que han sufrido una pérdida significativa.

Cada año, miles de niños viven el duelo por un familiar muy cercano: su padre, su madre, un abuelo... No sabemos la cifra exacta, pero a noviembre de 2010 había 270.640 niños y jóvenes cobrando la pensión de orfandad, según datos de la Seguridad Social.

Los niños, al igual que los adultos, viven un duelo cuando muere alguien significativo para ellos. En ese contexto, gran parte de los adultos no saben cómo tratar la situación. ¿Deben hablar o callar? ¿Llorar delante de ellos o no?   ¿Deben tranquilizarlos incluso con mentiras? Además, los niños viven el propio duelo enmarcado en el contexto familiar, por lo que el proceso del duelo familiar les influye muchísimo. Los padres o cuidadores deben ser conscientes de ello. Y saber que cuando la rutina diaria de la familia se altera de modo significativo (mandarles a otra casa, cambio de ciudad…) es cuando los niños sufren más.

Los objetivos básicos del taller son:

- Promover la vivencia sana del duelo del niño en su propia familia.

- Ayudar a que el niño entre en contacto con sus emociones, para fomentar su expresión en un contexto de confianza. Así se puede liberar de las emociones negativas en un entorno protegido y rodeado de iguales. Se busca promover la aceptación y evolución del niño ante la pérdida, utilizando técnicas sencillas, favorecedoras de la expresión emocional.

  • Escuela de padres y cuidadores de niños en duelo

Servicio que tiene como objetivo dotar de recursos a los padres y cuidadores de niños que están viviendo un proceso de duelo.

 

  • Charlas informativas para profesores sobre el duelo con el fin de prevenir el fracaso escolar debido a duelos encubiert0s

En las que se ofrece información sobre el proceso de duelo en los niños y adolescentes y cómo manejar las situaciones que pueden presentarse.

 

  • Conferencias sobre el proceso de duelo y cómo afrontarlo

Dirigidas a la población en general con el fin de educarla en este aspecto: cuando alguien a nuestro alrededor pierde a un ser querido generalmente no se sabe qué decir o qué hacer para ayudarla, o bien lo que se hace no resulta útil y en muchos casos puede llegar a perjudicar.

  • Formación a profesionales

Formación en intervención terapéutica en procesos de duelo, dirigida tanto a psicólogos como médicos y personal sanitario en general, trabajadores sociales y a todas aquellas personas que desempeñan profesiones de relación de ayuda.

  • Investigación

Con el objetivo de contribuir al estudio del impacto del duelo y de los mejores recursos de atención en este campo.

boton5
boton4
boton3
boton2
boton1
 
Asociación declarada de Utilidad pública por el Ministerio del Interior

C/ Fernández de los Ríos, 87, 3º Izda. 28015 Madrid   -   informa@alaia-duelo.com  -  Teléfono/Fax: 91 549 4756 / 619 53 88 23

Facebook  youtube  twitter
 
Aviso Legal